> Tu farmacéutico te orienta

 

 

El farmacéutico es el profesional de salud con los más amplios conocimientos sobre los medicamentos y sus usos.

A nivel mundial, se ha reconocido el cuidado farmacéutico como la filosofía de práctica profesional, la cual está centrada en el paciente y orientada a resultados positivos de la terapia con medicamentos. Este nuevo concepto requiere al farmacéutico trabajar en conjunto con el paciente y con otros de sus proveedores de cuidado de salud para promover la salud, prevenir enfermedades y asegurar que el régimen de la terapia con medicamentos sea seguro y efectivo con el propósito de lograr la óptima calidad de vida en relación con su salud.

La profesión de farmacia se practica en distintos escenarios, tales como farmacias de comunidad, hospitales, industrias farmacéuticas y en el gobierno.

Seleccionar a su farmacéutico es tan importante como seleccionar a su médico. Las medicinas de hoy tienen un gran potencial para curar síntomas y enfermedades y mejorar la calidad de vida, pero a su vez pueden hacer daño si se administran en forma incorrecta. La orientación sobre medicamentos – los recetadas y los que se obtienen sin receta - es una de las funciones más importantes del farmacéutico. El volumen de medicamentos de receta que han sido autorizados a poder obtenerse sin receta ha ido en aumento acelerado en esta última década.

Seleccionar y utilizar una sola farmacia asegura que su récord sobre medicamentos esté en un solo lugar, reduciendo el riesgo de medicinas duplicadas o interacciones perjudiciales con el medicamento recetado.

El contacto continuo entre farmacéutico y paciente contribuye a la mejor efectividad de los medicamentos, evita posibles interacciones o reacciones alérgicas y provee información esencial sobre su uso correcto, como por ejemplo recomendaciones sobre alimentos y bebidas mientras se utilizan ciertos medicamentos.