> Comisiones

 

 

Comisión de Planificación y Desarrollo

Los objetivos y deberes de la Comisión de Planificación y Desarrollo son:

  1. Elaborar un plan de desarrollo integral, profesional e institucional para periodos de cinco (5) años.
  2. Dar seguimiento y evaluar el desarrollo de dichos planes.
  3. Llevar a cabo estudios y encomiendas que sean necesarias para la elaboración del plan de desarrollo integral que se indica en el apartado número uno.
  4. Llevar a cabo aquellos estudios y encomiendas que la Asamblea General, la Junta de Directores y el Presidente tengan a bien asignarle.
  5. Hacer recomendaciones al Presidente y la Junta de Directores sobre actividades que pueden desarrollarse a corto plazo dirigidas a un desarrollo integral y profesional del Colegio.

Para comunicarse con la Comisión de Planificación y Desarrollo presione aquí.

 

 

 

 

Comisión de Legislación

La Comisión de Legislación tiene como objetivo lograr la aprobación de leyes y reglamentos que propicien la mejor salud de nuestro pueblo, en forma especial aquellos relacionados con los servicios farmacéuticos o el ejercicio de la profesión de farmacia.

La Comisión de Legislación tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Estar atenta a toda legislación o reglamentación que se proponga que en alguna forma pueda afectar la salud del pueblo, al ejercicio de la profesión de farmacia o la existencia y funcionamiento del Colegio y someter recomendaciones al Presidente del Colegio sobre la posición que el Colegio debe adoptar respecto a tales medidas.
  2. Proponer medidas legislativas que estime pertinentes, preparando los proyectos de ley que fuesen necesarios, a los fines de que la Junta de Directores gestione su presentación y aprobación ante la Asamblea Legislativa.
  3. Estudiar las proposiciones de enmiendas al reglamento del Colegio y someter sus recomendaciones a la matrícula sobre las mismas.
  4. Brindar a la Asamblea Legislativa y a entidades gubernamentales la cooperación que fuese necesaria y que fuere solicitada para la consideración de legislación o reglamentación que afecte la profesión de farmacia o la manufactura, distribución o dispensación de medicamentos.
  5. Orientar a los colegiados sobre nuevas disposiciones de ley o de reglamento relacionadas con la profesión de farmacia y sobre las responsabilidades que el farmacéutico tiene que asumir con respecto a las distintas reglamentaciones vigentes.
  6. Asesorar al Presidente sobre los asuntos que le consulte la Asamblea Legislativa de Puerto Rico o cualquier entidad relacionada con reglamentación y legislación.
  7. Llevar un récord de las posiciones y políticas presentadas ante los diversos foros como política y posición del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.

Para comunicarse con la Comisión de Legislación presione aquí.

 

 

 

Comisión de Ética

La Comisión de Ética Profesional tiene como objetivo lograr que los colegiados ejerzan dentro de una saludable y estricta moral profesional cumpliendo el deber de fieles guardianes de la salud pública.

La Comisión de Ética Profesional tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Recibir e investigar las querellas que se formulen respecto a la conducta de los miembros en el ejercicio de la profesión, de acuerdo con las facultades que le da la ley y los reglamentos del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico y someter sus recomendaciones a la Junta de Directores.
  2. Realizar investigaciones y emitir opiniones a requerimiento de la presidencia del Colegio, de la Junta de Directores o a iniciativa propia en todo asunto de naturaleza o tangencia ética en la práctica de la profesión.
  3. Orientar sobre los cánones de ética profesional y su cumplimiento y sobre la práctica ética de la profesión.
  4. Atender otros asuntos conjuntamente con otras comisiones cuando los asuntos tengan contenido ético que así lo amerite y otros asuntos incidentales al cumplimiento de sus objetivos y deberes.

La Junta de Directores en su reglamento operacional interno dispondrá las normas y procedimientos administrativos que la Comisión de Ética Profesional debe seguir en la investigación de quejas o querellas que reciba sobre la conducta profesional de un colegiado. Estas normas y procedimientos garantizarán el debido proceso a la parte querellada para expresarse y defenderse.

Para comunicarse con la Comisión de Ética presione aquí.

 

 

 

Comisión de Educación Continua

La Comisión de Educación Continua tiene como objetivo mantener al día los conocimientos del farmacéutico para la prestación de servicios farmacéuticos de óptima calidad.

La Comisión de Educación Continua tiene los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Desarrollar un programa de educación continua para actualizar y renovar conocimientos en las distintas ramas de la profesión.
  2. Orientar y facilitar a los colegiados el cumplimiento de las disposiciones de ley concernientes a educación continua como requisito para recertificación de sus licencias.
  3. Mantener comunicación con la Junta de Farmacia de Puerto Rico y con la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud y otras entidades acreditadoras de educación continua para farmacéuticos y técnicos de farmacia.

La Comisión de Educación Continua realizará sus funciones en estrecha coordinación con la unidad administrativa dentro del Colegio responsable de administrar las actividades de educación continua.

Para comunicarse con la Comisión de Educación Continua presione aquí.

 

 

 

Comisión de Relaciones Públicas

La Comisión de Relaciones Públicas tendrá como objetivos los siguientes:

  1. Lograr que la comunidad vea al farmacéutico como profesional que es, guardián de la salud y bienestar del pueblo y que en su carácter individual y colectivo a través del Colegio, es miembro del grupo de rectores que dirige la comunidad puertorriqueña en la solución de sus complejos problemas.
  2. Mantener las mejores relaciones con las distintas organizaciones profesionales, especialmente con aquellas relacionadas con la salud.
  3. Lograr la unidad y hermandad entre los colegiados.
  4. Lograr una efectiva integración del estudiante de farmacia al Colegio al iniciar su vida profesional.
  5. Fomentar el reconocimiento a aquellos colegiados que se distinguen por ejecutorias extraordinarias en y fuera de la profesión.

La Comisión de Relaciones Públicas tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Estimular a los colegiados a participar, tanto como grupo como individualmente, en actividades cívicas, políticas, religiosas y sociales en cada comunidad.
  2. Estar atenta a los problemas y situaciones que surjan en la comunidad en lo relacionado con la salud y con aspectos de índole social y someter recomendaciones al Presidente y a la Junta de Directores para que el Colegio participe en la consideración y solución de tales situaciones.
  3. Llevar a la comunidad en forma continua, información y orientación sobre la profesión de farmacia y sobre aspectos relacionados a ésta.
  4. Participar en distintas campañas educativas y cívicas dirigidas a la prevención de enfermedades y de riesgos.
  5. Mantener informada a la comunidad sobre gestiones, acciones, reconocimientos y otros hechos que destacan una proyección de una imagen positiva del farmacéutico y del Colegio.
  6. Fomentar y desarrollar actividades a nivel central y a nivel local dirigidas a lograr acercamiento con las organizaciones profesionales y promover la discusión entre ellas de asuntos de interés general.
  7. Estrechar los lazos de compañerismo y de amistad entre los colegiados.
  8. Fomentar la participación de estudiantes de farmacia en las actividades del Colegio, tanto educativas como sociales y culturales.
  9. Establecer las normas y procedimientos para la nominación de candidatos a los distintos premios instituidos por el Colegio, evaluar los candidatos nominados y someter sus recomendaciones a la Junta de Directores.

En el desempeño de sus deberes la Comisión de Relaciones Públicas trabajará en estrecha coordinación con la unidad administrativa del Colegio responsable de llevar a cabo las funciones relacionadas con comunicaciones internas y externas.

Para comunicarse con la Comisión de Relaciones Públicas presione aquí.

 

 

 

Comisión de Finanzas

La Comisión de Finanzas tiene el objetivo de garantizar una sana política en los aspectos financieros del Colegio para lograr su estabilidad económica.

La Comisión de Finanzas tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Participar, junto al Tesorero, en la preparación del presupuesto del Colegio.
  2. Velar porque el presupuesto se utilice según lo aprobado por la Asamblea General.
  3. Analizar, trimestralmente, el estado financiero del Colegio.
  4. Asesorar a la Junta de Directores en aspectos de finanzas del Colegio.
  5. Someter un informe anual a la Asamblea General con sus comentarios y recomendaciones con respecto a las finanzas del Colegio.

La Comisión de Finanzas, a los fines de poder desempeñar los deberes arriba relacionados, tendrá acceso a los informes, libros de contabilidad y otros documentos dentro de un período razonable.

Para comunicarse con la Comisión de Finanzas presione aquí.

 

 

 

Comisión de Finanzas

La Comisión de Finanzas tiene el objetivo de garantizar una sana política en los aspectos financieros del Colegio para lograr su estabilidad económica.

La Comisión de Finanzas tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Participar, junto al Tesorero, en la preparación del presupuesto del Colegio.
  2. Velar porque el presupuesto se utilice según lo aprobado por la Asamblea General.
  3. Analizar, trimestralmente, el estado financiero del Colegio.
  4. Asesorar a la Junta de Directores en aspectos de finanzas del Colegio.
  5. Someter un informe anual a la Asamblea General con sus comentarios y recomendaciones con respecto a las finanzas del Colegio.

La Comisión de Finanzas, a los fines de poder desempeñar los deberes arriba relacionados, tendrá acceso a los informes, libros de contabilidad y otros documentos dentro de un período razonable.

Para comunicarse con la Comisión de Finanzas presione aquí.

 

 

 

Comisión de Convención 

La Comisión de Convención tendrá como objetivo lograr la mayor participación de los colegiados en los actos de Convención y en la Asamblea General Anual.

La Comisión de Convención tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Planificar y supervisar el desarrollo de los distintos actos de Convención que culminará con la Asamblea General Anual, en forma tal que atraiga el mayor número de colegiados.
  2. Someter a la Junta de Directores un programa preliminar de la Convención no más tarde del 31 de marzo de cada año.
  3. Realizar las gestiones pertinentes para que la Convención sea autoliquidable con respecto a sus costos.

Para comunicarse con la Comisión de Convención presione aquí.

 

 

 

Comisiones de Farmacéuticos de Farmacia de Comunidad, Farmacéuticos de Sistema de Salud, Farmacéuticos de Industria y Farmacéuticos de Aseguradoras y de Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM)

Las Comisiones arriba mencionadas tendrán como objetivo propiciar la interacción entre los colegiados en las respectivas áreas de desempeño y mantener una alta competencia profesional en la prestación de sus servicios.

Estas Comisiones tendrán los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Discutir asuntos que afecten a los colegiados en las diferentes áreas de desempeño y someter recomendaciones de acción a la Junta de Directores para atender los mismos.
  2. Planificar y desarrollar actividades educativas sobre temas de interés particular en estrecha coordinación con la Comisión de Educación Continua.

 

 

 

Comisión Farmacéuticos de Comunidad 

La Comisión de Farmacéuticos de Farmacia de Comunidad incluirá en su plan de trabajo actividades para destacar el rol de la farmacia de comunidad como facilidad de servicios de salud, fomentar actividades educativas sobre aspectos administrativos para lograr mayor estabilidad económica de las farmacias y estar atenta a situaciones relacionadas con los servicios profesionales en la dispensación de medicamentos y someter recomendaciones a la Junta de Directores sobre acción a seguir para solucionar las mismas.

Para comunicarse con la Comisión de Farmacia de Comunidad presione aquí.

 

 

 

Comisión de Farmacéuticos Industria 

La Comisión de Farmacéuticos de Industria incluirá a farmacéuticos empleados en el área de manufactura y a farmacéuticos en área de mercadeo y promoción profesional. A estos efectos su plan de trabajo irá dirigido a cubrir ambos sectores.

Para comunicarse con la Comisión de Industria presione aquí.

 

 

 

Comisión de Farmacéuticos Sistemas de Salud

La Junta de Directores delega en la Comisión de Farmacéuticos de Sistema de Salud la planificación y desarrollo de actividades cónsonas con la afiliación del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico a la American Society of Health-Systems Pharmacists (ASHP), cumpliendo con todas las normas de este Reglamento aplicables a las Comisiones. La Comisión recomendará a la Junta de Directores candidatos para actuar como Delegados del Colegio a la Cámara de Delegados del ASHP.

Para comunicarse con la Comisión de Sistemas de Salud presione aquí.

 

 

 

Farmacéuticos de Aseguradoras y de Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM) 

Esta comisión tendrá como objetivo propiciar la interacción entre los colegiados en sus respectivas áreas de desempeño y mantener una competencia profesional en la prestación de servicios.

Para comunicarse con la Comisión de PBM presione aquí.