JOE BIDEN PONE FIN A LA EMERGENCIA NACIONAL POR COVID-19

La emergencia nacional de Estados Unidos para responder a la pandemia de covid-19 terminó el lunes cuando el presidente estadounidense Joe Biden firmó una resolución bipartidista del Congreso para ponerle fin después de tres años.

La emergencia nacional permitió al gobierno tomar medidas radicales para responder al virus y apoyar los sistemas económico, sanitario y de bienestar del país. Algunas de las medidas de emergencia ya concluyeron con éxito, mientras que otras todavía se están eliminando gradualmente. La emergencia de salud pública, en la que se basan las estrictas restricciones a la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México, expirará el 11 de mayo.

La Casa Blanca emitió el lunes un comunicado de una sola línea en el que afirmaba que Biden había firmado la medida a puerta cerrada, después de haberse opuesto públicamente a la resolución, aunque no hasta el punto de vetarla. Más de 197 demócratas de la Cámara votaron en contra cuando la Cámara, controlada por el partido Republicano, la aprobó en febrero. El mes pasado, cuando la medida fue aprobada en el Senado por 68 votos a favor y 23 en contra, Biden hizo saber a los legisladores que la firmaría.

La administración dijo que, una vez quedó claro que el Congreso se estaba moviendo para acelerar el final de la emergencia nacional, trabajó para acelerar los preparativos de la agencia para un retorno a los procedimientos normales. Entre los cambios: El programa de indulgencia hipotecaria covid-19 del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano finalizará a finales de mayo, y el Departamento de Asuntos de Veteranos volverá a exigir visitas domiciliarias para determinar la elegibilidad para la asistencia a cuidadores.

El año pasado, los legisladores prorrogaron por dos años adicionales las flexibilidades en materia de telesalud que se introdujeron con el impacto de covid-19, lo que ha llevado a los sistemas de atención sanitaria de todo el País a prestar asistencia regularmente por smartphone u ordenador.

Más de 1.13 millones de personas en los Estados Unidos han muerto de covid-19 en los últimos tres años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluidas 1,773 personas en la semana que finalizó el 5 de abril.

El entonces secretario de Salud y Servicios Humanos del expresidente Donald Trump, Alex Azar, declaró por primera vez una emergencia de salud pública el 31 de enero de 2020, y Trump declaró la pandemia de covid-19 una emergencia nacional en marzo de 2020. Las emergencias han sido ampliadas repetidamente por Biden desde que asumió el cargo en enero de 2021, y amplió el uso de los poderes de emergencia después de entrar en la Casa Blanca.

Fuente: EL VOCERO
04/10/23