ESCUELA DE FARMACIA DE UPR SE POSICIONA COMO UNA DE LAS MEJORES DE EE.UU.

La Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (EF-RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logró ubicarse en la posición número nueve en el rango del por ciento de graduados que aprobaron el examen de licenciatura en su primer intento, de 130 escuelas participantes del examen de Licenciatura de Farmacéutico (NAPLEX) a nivel nacional durante el 2017.

La Escuela de Farmacia obtuvo una tasa de aprobación de 97.5 por ciento en el NAPLEX, lo cual la posiciona 9.5 puntos porcentuales sobre el promedio nacional y sobre el 93 por ciento de las escuelas de farmacia de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Según la doctora Wanda Maldonado, decana de la Escuela de Farmacia, la prueba mide el conocimiento de un candidato que va a entrar en la práctica de la profesión. Este es uno de los componentes más importantes del proceso de licenciamiento y es utilizado por las juntas de farmacia como parte de su evaluación de la competencia de un candidato para ejercer como farmacéutico.

La Escuela de Farmacia recibió, además, la visita de los evaluadores del Accreditation Council for Pharmacy Education (ACPE) en marzo de 2017, con el propósito de continuar la acreditación del programa de doctorado en Farmacia.

Como resultado de la evaluación, al programa se le ha extendido la acreditación por ocho años adicionales, el tiempo máximo de acreditación otorgado por ACPE a escuelas de farmacia.

“Es un orgullo que este reconocimiento del NAPLEX a nuestra Escuela de Farmacia, se logra por la excelente ejecutoria de nuestros estudiantes recién graduados, quienes han puesto el nombre de la UPR en alto y demostrado ante el mundo la calidad académica de nuestra institución”, resaltó el presidente interino del sistema universitario, doctor Darrel Hillman Barrera.

La decana de Farmacia añadió que “para los estudiantes que toman el examen por primera vez, la tasa de aprobación es un factor muy importante, ya que puede determinar si una escuela de farmacia es reconocida y acreditada por el Consejo de Acreditación para la Educación en Farmacia, el cual es la institución a nivel nacional que regula los estándares de calidad de la educación farmacéutica”.

La Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (EFRCM) está acreditada por el ACPE y ha mantenido sus estándares de calidad en la enseñanza y práctica de farmacia por más de un siglo. 

Asimismo, la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia (NABP) publica anualmente las tasas de aprobación del examen para todas las escuelas cuyos candidatos toman el examen por primera vez y que cumplen con el criterio de haberse graduado de una de las escuelas o colegios de farmacia acreditados el mismo año que tomó el examen.

Fuente: El Vocero

Fecha: 03/20/18